Home > Cine > Crítica de ‘Tiempo después’: si la vida te da limones, haz limonada
Tiempo después

Crítica de ‘Tiempo después’: si la vida te da limones, haz limonada

<

Jose Luis Cuerda regresa a la gran pantalla con ‘Tiempo después’, un filme que trae de vuelta a los cines el ‘surruralismo’ creado por el manchego. A través de esta película, el director esboza un retrato castizo de la sociedad española.  Porque pocos minutos bastan para quedar inmersos en un edifico que hace las veces de universo. Y es que pronto nos damos cuenta de que durante el año 9177 todo se sigue pareciendo demasiado al 2018.

La coralidad de un reparto sobresaliente

El reparto de ‘Tiempo después’ realiza un enorme despliegue de talento para resolver un guion lleno de metáforas y florituras literarias en los diálogos. Todos y cada uno de los intérpretes han sabido desarrollar los arcos de sus personajes a la perfección para exprimir, con energía, un filme que curiosamente puede ser comparable al zumo de limón. De esos jugos naturales que en ocasiones parecen demasiado ácidos al principio pero que conforme se saborean acaban dando un soplo de aire fresco al paladar. Porque esta es una comedia para asimilar en pequeños sorbos, a través de gags y stuaciones que se alimentan del mejor ‘surruralismo’, ese que tanto echábamos de menos en el cine de humor.

Tiempo después

Aquí no queda poso de personajes principales y secundarios. En ‘Tiempo después’ todos tienen algo que contar y Gabino Diego, Pepe Ocio o Daniel Pérez Prada, por no mencionar a otros tantos, dan muestras de que a veces bastan unas cuantas escenas para dejar al espectador marcado con intervenciones memorables.

Un presente y un futuro muy simétricos

En menos que canta un gallo, una vez se abren las puertas de este particular edificio, nos vemos atrapados entre unos muros que esconden muchas similitudes con nuestro presente. Durante las primeras escenas asistimos a una sobresaliente presentación de localizaciones. No podía ser de otra manera, ya que en esta película los lugares tienen casi tanto que contar como los personajes que los habitan.

La simetría está presente en la mayoría de planos de la cinta y Pau Esteve Birba nos brinda una dirección de fotografía brillante. La música es otro de los aspectos esenciales en ‘Tiempo después’ y Lucio Godoy despliega un arsenal de pegadizas melodías que van de la mano con el montaje.

Tiempo Después

A lo largo de ‘Tiempo después’ se realiza una crítica inteligente de las diferencias sociales que existieron, existen y existirán. Porque este filme nos ayuda a comprender, a través de la carcajada, numerosos problemas que quizás tienen un origen más básico del que pensamos. Porque la España del futuro se parece demasiado a la actual, a esa que todavía se puede criticar a través del cine de manera original y atrevida.

Tráiler de ‘Tiempo después’

Crítica de 'Tiempo después'

8 - 8