Home > Cine > Crítica de ‘Sergio & Serguéi’: amistad hasta el infinito y más allá
Sergio & Serguéi
Sergio & Serguéi

Crítica de ‘Sergio & Serguéi’: amistad hasta el infinito y más allá

El cineasta cubano Ernesto Daranas ya obtuvo en 2014 numerosos éxitos con su filme ‘Conducta’. Por aquel entonces, este director ya logró plasmar en la gran pantalla los problemas de toda una sociedad. Ahora, con su nuevo trabajo que lleva por título ‘Sergio & Serguéi’, el realizador ha tocado los corazones del público presente en el 21 Festival de Málaga.

Harlots T2

Y lo ha hecho con otro largometraje que arroja luz a un tema tan oscuro como es la separación entre países de un mismo mundo. La historia de ‘Sergio & Serguéi’ nos adentra de lleno en la crisis económica de Cuba tras la desintegración de la antigua URSS. Ya desde un maravilloso plano cenital inicial, que conecta los dos principales espacios narrativos en los que se desarrollará el filme, nos ubicamos en un drama que Daranas muestra desde un punto de vista que atrapa.

Sergio & Serguéi
Fotograma de Sergio & Serguéi

La buena fotografía del filme nos permite observar las dos caras de la moneda casi desde dentro. Alejandro Menéndez ha conseguido sacar todo el partido a la iluminación natural para plasmar un tema oscuro con mucha alegría. Dar unidad a dos lugares tan distantes no es fácil. Sin embargo, se ha conseguido una excelente simbiosis gracias a que los sentimientos siempre muestran vínculos que no entienden de kilómetros. Los personajes están muy bien construidos y es complicado no empatizar con la ilusión que crea la amistad entre Sergio &  Serguéi . El corazón de los protagonistas por romper las barreras que les impiden sentirse cerca se transmite en muchos rincones del filme. Desde el brillo en los ojos de Mariana, pasando por los rezos de Caridad hasta llegar a la bondad de Ulises.

Sergio &  Serguéi deja una tremenda reflexión sobre la universalidad de la amistad. Porque dos seres humanos pueden estar conectados aunque encuentren multitud de interferencias por el camino. Los muros están para derribarlos y el cine es una de las mejores bazas para hacerlo.

Tráiler de Sergio & Serguéi