Home > Cine > Crítica de ‘El aviso’: la bifurcación de secuencias matemáticas
El aviso
El aviso

Crítica de ‘El aviso’: la bifurcación de secuencias matemáticas

El cineasta Daniel Calparsoro regresa a la gran pantalla con un nuevo thriller. Tras el éxito de ‘Cien años de perdón’, el director y guionista estrena el 23 de marzo en los cines españoles ‘El aviso’. Con un guion escrito por Jorge Guerricaechevarría y Chris Sparling, este nuevo filme presenta una narrativa que avanza entre dos bloques separados en el tiempo pero conectados en el espacio.

‘El aviso’ nos introduce desde el comienzo en la tragedia. La oscuridad se cierne sobre una gasolinera 24 horas. Allí, dos amigos estacionan y uno de ellos baja del vehículo para realizar una pequeña compra. Lo que no saben es que unos atracadores están a punto de invadir el local y con ello las vidas de los protagonistas del largometraje.

Crimen en el paraíso
El aviso
Antonio Dechent encarna al dueño del 24 horas en ‘El aviso’                                                                               Deaplaneta

La fotografía del filme ha sido creada por Sergi Vilanova y la luz nos recuerda en algunos momentos a otros trabajos como ‘Plan de fuga’ en los que también trabajó este DP. Es precisamente el apartado técnico el que dota de más personalidad a la cinta. Sin embargo que desde diseño de vestuario se optase por vestir a la mayoría figuración y protagonistas con ropas totalmente veraniegas, a principios del mes de abril en Madrid, tampoco ayuda a que el espectador entre en la realidad de una historia. La iluminación natural en exteriores deja demasiado claro, sobre todo en la parte de la película desarrollada en 2018, que el largometraje se rodó en verano.

La intensidad decae en demasía durante la parte central y es solo al final cuando se genera una incomodidad que va acorde con los sentimientos que viven los personajes. Las interpretaciones a veces no generan toda la intensidad que la situación requiere y esto coexiste con matices que restan verdad a la película. Aura Garrido se ve forzada a realizar un acento andaluz que en la mayoría de secuencias acaba entremezclado con una verbalización neutra y que hace un flaco favor a su gran talento. Destaca sobre el resto el buen hacer de Antonio Dechent y el de Belén Cuesta. La actriz muestra un registro muy interesante y en el que se desenvuelve tan bien como en comedia.

Aunque ‘El aviso’ no sea la mejor película de Daniel Calparsoro resulta un thriller interesante. El filme es una bifurcación de secuencias matemáticas que contienen escenas que harán inquietar al espectador. Y es que a pesar de contar con algunos elementos que le hacen perder fuerza, el largometraje supone una notable adaptación del libro homónimo de Paul Pen.

Tráiler de ‘El aviso’

 

 

 

 

About Carlos Martínez

Comunicación Audiovisual. Redactor cultural y crítico de cine y series en medios digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.