Home > Cine > Crítica de ‘Antes de la quema’: un popurrí de emociones
antes-de-la-quema

Crítica de ‘Antes de la quema’: un popurrí de emociones

<

El Carnaval de Cádiz es considerado el más antiguo del mundo. Una fiesta que saca a relucir toda la ilusión, la pasión y el talento de miles de personas. ‘La tacita de plata’ muestra al mundo su arte durante varios días frenéticos. Imagínense la presión que debió sentir el cineasta Fernando Colomo para crear una película que gira en torno a este acontecimiento.

Sin embargo, pocos directores en nuestro país cuentan con la experiencia, la elegancia y el estilo del madrileño para forjar una cinta que tiene personalidad ante todo. ‘Antes de la quema’ tuvo su puesta de largo en el 22 Festival de Málaga. Porque no había lugar mejor para mostrar al público por primera vez una producción llena de risas, acción y embrujo andaluz.

‘Antes de la quema’ y la comedia que baila al compás del drama

Tan solo hace falta ver unos minutos de ‘Antes de la quema’ para darnos cuenta de que estamos ante una película diferente. El guion de Javier Jáuregui no brinda tregua al espectador. Tras una sobresaliente y dinámica presentación de los personajes, ya quedamos inmersos de lleno en el universo plasmado por Colomo. Cádiz se muestra como elemento primordial del espectáculo. Porque sí, ante todo este filme pretende divertir y entretener a las personas que ocupan la butaca.

La película no tiene miedo de dirigirse incluso en varias ocasiones al espectador. Montaje y guion están perfectamente conectados para romper la cuarta pared en varias ocasiones y aumentar la cercanía con la sala. Resulta imposible no quedar prendado de cada uno de los personajes. Sin darnos cuenta, estamos riendo cada pocos minutos y pensando en los problemas que asolan a los protagonistas en cada escena. Porque si ya es complicado hacer buena comedia, más lo es aún generarla al ritmo del drama.

Un elenco que brilla como un todo

Otro de los aspectos más destacados de ‘Antes de la quema’ es que todos los integrantes del elenco brillan con luz propia. Da igual que estemos ante un personaje principal o uno secundario. Aquí Joaquín Núñez (directores de España, más papeles para este actor), Salva Reina (cumple con creces ante su primer papel protagonista) o Maggie Civantos ( no deja de sorprendernos con su capacidad para adaptarse a cualquier registro) son capaces de mostrar una simbiosis aplastante.

Pero es que El Selu o José Antonio Vera Luque también consiguen generar risas desternillantes con apariciones muy bien planteadas. El hecho de contar con nombres propios del Carnaval de Cádiz entre el reparto ha desencadenado en aumentar exponencialmente el realismo. Quizás por inercia, ‘Antes de la quema’ funciona en su conjunto como una chirigota. Es capaz de sacarnos carcajadas y hacernos pensar en la complejidad de diferentes asuntos e historias en cuestión de minutos. La magia del cine llegó a Cádiz para contagiarse de su arte, su historia y sus problemas. El resultado no podía ser más realista y natural.

 

Sobre Carlos Martínez

Comunicación Audiovisual. Redactor cultural y crítico de cine y series en medios digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: