Home > Cine > Cosas que debes recordar antes de ver ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’

Cosas que debes recordar antes de ver ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’

Cómo todos ustedes ya sabrán, el próximo viernes 18 de noviembre se estrena ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, la primera de las cinco películas que compondrán la nueva saga ambientada en el mundo de Harry Potter. Por esa razón no está de más recordar algunos datos que serán clave para conocer todos los entresijos de esta nueva película. ¡Por las barbas de Merlín! ¿No han visto las películas ni leído los libros del niño que sobrevivió? De ser así les recomiendo que abandonen esta página inmediatamente y se pongan a ello. Si por lo contrario ya conocen la historia de Harry Potter os invito a que me acompañen por este texto.

Harry Potter nació en 1980, justo un año antes de terminar la Primera Guerra de la Magia, fue él el que puso fin a dicha guerra venciendo al Señor Tenebroso y fue él el eje central de la Segunda Guerra de la Magia como el Elegido. ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ se sitúa 70 años antes a la llegada de Harry a Hogwarts y estará protagonizada por Newt Scamander.

newt-scamander

¿Quién es Newt Scamander y que relación guarda con ‘Harry Potter’?

Newton “Newt” Artemis Fido Scamander es un magizoólogo nacido en 1897 y que corresponde a la casa Hufflepuff. Tras su vida en Hogwarts y varios trabajos más, Newt publicó el libro ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ en 1927. Será interpretado por Eddie Redmayne.

El Señor Scamander trabajó en el Ministerio de Magia dentro del Departamento de Regulación y Control de Criaturas Mágicas. Fue un activista dentro del sector y consiguió labrarse una reputación hasta el punto recibir La Orden de Merlín de Segunda Clase por sus logros. Entre ellos, ser responsable de la creación del único registro de Hombres Lobos en el 47 y derogar la Ley de Reproducción Experimental con criaturas mágicas aprobada en 1965.

En el tráiler de la película se menciona que fue expulsado de Hogwarts y el único que se opuso a ello fue Albus Dumbledore. Este dato no estaba en la biografía del propio Scamander, se especula que ocultó dicha información porque no es un tema de su agrado. Scamander marchó a Nueva York junto a un maletín repleto de bestias mágicas.

Su nieto Rolf Scamander y Luna Lovegood se casaron años después de finalizar la Segunda Guerra de la Magia. En ‘Harry Potter y La Piedra Filosofal’, Newt Scamander aparece en el cromo número 19 de las ranas de chocolate.

cromo-newt-scamander

¿En que consiste el libro ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’?

‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’ fue publicado, como ya hemos dicho, en 1927 por Newt Scamander. Se convirtió en material educativo para la asignatura “Cuidado de Criaturas Mágicas” impartida por el profesor Hagrid y por la suplente de este, la profesora Grubbly-Plank.

El libro es un bestiario que contiene información sobre la multitud de criaturas fantásticas del universo de Harry Potter, como el escreguto de cola explosiva, el cangrejos de fuego y el bowtruckleque. Estos posiblemente ya los conozcáis si habéis leído los libros de Harry Potter o jugado a los videojuegos, pues en las películas apenas se mencionan la mitad de las criaturas. No debemos confundirlo con “El monstruoso libro de los monstruos” (el que veis en la imagen de abajo) que utiliza Harry Potter en el tercer año y cuyo lomo debes acariciar para que no te muerda cuando intentes abrirlo.

El libro de ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’ se puede comprar en la vida real escrito por J.K. Rowling con el seudónimo de Newt Scamander.

el-monstruoso-libro-de-los-monstruos

¿En que momento y lugar de la historia se ubica la nueva película?

Como ya se ha mencionado, la nueva película transcurre en los años 20, 60 años antes del nacimiento de Harry Potter. Newt Scamander llegar a Nueva York y aquí debe acatar las normas de la Comunidad Mágica de Norteamérica. Aquí las cosas son ligeramente distintas, por ejemplo a los muggles se les denomina nomaj. 

Por lo que se cuenta en los tráilers y la información que ha dado la propia J.K. Rowling, ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ trascurre en los primeros años de la Guerra de los Magos Global.

Dicha guerra fue un conflicto entre los magos de Europa iniciada por la organización del mago oscuro Gellert Grindelwald, que será el villano de esta nueva saga interpretado por Johnny Depp. Los fines de este Mago Tenebroso eran derrocar a los Ministerios de Magia Europeos y levantar un Imperio que gobernase a todos los magos de la Tierra y que tuviese a los muggles como esclavos. Fue el propio Albus Dumbledore el que venció a Grindelwald en el 1945 confinandolo en su propia prisión, Nurmengard.

gellert-grindelwald

¿Quién fue Gellert Grindelwald?

Geller Grindelwall fue un mago búlgaro nacido en 1882 y sobrino-nieto de Bathilda Bagshot, celebre historiadora de la magia, autora de “Una historia de la magia” y vecina y amiga de Albus Dumbledore en Godric’s Hollow. Durante sus estudios en Durmstrang empezó a practicar la magia negra hasta convertirse en el mayor mago tenebroso del mundo mágico, solo superado por Lord Voldemort. En ‘Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte’ su versión juvenil fue interpretada por Jamie Campbell.

Grindelwald conoció a Dumbledore gracias a su tía Bathilda. Ambos magos entablaron una profunda amistad hasta el punto de que Dumbledore se enamoró de él. Por aquel entonces, Albus tenía un gran drama familiar. Tres muggles dejaron loca a su hermana Ariana. Su padre, Percival, los mató y fue encerrado en Azkabán por ello. Fue entonces cuando Albus tenía que ejercer como cabeza de familia, pues su madre, Kendra, estaba muy dolida.

dumbledore-y-grindelwald

Grindelwald y Dumbledore empezaron a fantasear con ser los “Invencibles Señores de la Muerte” pues se propusieron encontrar las Reliquias de la Muerte. Ambos querían dominar el mundo y se sentían superiores a los muggles, a los que debían gobernar “por el bien mayor”, como ellos solían decir. Esta tarea mantenía muy ocupado a Dumbledore y no le dedicaba tiempo a su enferma hermana, razón por la que Aberforth, el hermano de Albus, se enemistó con Grindelwald. Un día se enfrentaron Grindelwald, Albus y Abeforth en un duelo, una maldición asesina golpeó a Ariana cuando esta intentó detener la pelea. No se sabe quién de los tres la conjuró, pero desde ese momento la vida de ninguno de los allí presentes fue la misma, Albus y Abeforth quedaron destrozados y Grindelwald huyó.

Grindelwald robó la Varita de Saúco, una de las tres Reliquias de la Muerte, al fabricante Gregorovitch. Con la susodicha en su poder, comenzó su ansiada empresa de crear un imperio mágico mundial, se apodó “Señor de la Muerte” aunque nunca encontró las otras dos Reliquias y justificó sus asesinatos bajo el lema “por el bien mayor”. Fue reclutando a magos para su ejercito y construyó una prisión para encerrar a sus enemigos, denominada Nurmengard. Comenzó así la Guerra de Magos Global.

La Comunidad Mágica rogaba a Albus Dumbledore que detuviese a Grindelwald. Este cedió finalmente, harto de los destrozos y muertes que su viejo amigo provocaba. Se enfrentó a él en un gran duelo, desarmandolo y convirtiéndose en el nuevo dueño de la Varita de Saúco. Grindelwald fue encerrado en su propia prisión, donde murió a manos de Lord Voldemort cuando este le interrogó por el paradero de la  Varita.

grindelwall-y-voldemort

¿Qué son las Reliquias de la Muerte?

Estas Reliquias son tres objetos mágicos que convierten a su poseedor en el Señor de la Muerte. Los tres objetos son la Varita de Saúco, la más poderosa del mundo; la Piedra de la Resurrección, incrustada en el anillo de Marvolo (Sorvolo en España) Gaunt y que fue convertido posteriormente en un horrocrux por su nieto Lord Voldemort; y la Capa de Invisibilidad, que Harry heredó de su padre.

El origen de las Reliquias es narrado en la Fábula de los Tres Hermanos, uno de los Cuentos de Beedle el Bardo -algo así como nuestros cuentos de Andersen o los hermanos Grimm-, donde se cuenta que la propia Muerte proporcionó a unos hermanos estos objetos como obsequio por vencerla.

Se cree que los hermanos que inspiraron dicha fábula fueron los Peverell. Estos eran Antioch, Cadmus e Ignotus. Harry Potter es un descendiente de Ignotus y Tom Riddle lo era de Cadmus, por lo que ambos enemigos mortales estaban emparentados.

Harry Potter rompió la Varita de Saúco tras derrotar a Voldemort siendo el último Señor de la Muerte de la historia y quedándose solo con la Capa de Invisibilidad.

Las Reliquias fueron una de las mayores obsesiones de Dumbledore y Grindelwald, hasta el punto de que este último hizo del símbolo de estas la marca de su propia organización. El famoso triangulo también aparece en el tráiler de ‘Animales fantásticos y donde encontrarlos’, probablemente haciendo referencia al Mago Tenebroso.

simbolo-reliquias-de-la-muerte

Estos son todos los detalles que posiblemente debamos conocer para comprender al cien por cien este nuevo relato mágico de J.K. Rowling. En apenas unos días se estrenará el ansiado film que todos estamos esperando. ¿Estáis preparados para lo que viene el próximo viernes?

Tráiler de ‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’

Recibe por email los artículos de elrinconTV

* indicates required

About Sergio Risquez

Graduado en Comunicación Audiovisual y Estudiante de Guion de Cine y Televisión. Entusiasta de la TV en general y las series en particular. Amante del cine y de la lectura. El Nombre del Viento me enamoró, Interstellar me hizo volar y Lost dejó huella en mí.

Deja un comentario