Home > Cine > CINE: Nación Salvaje, cuando Mean Girls conoce a La Purga (Crítica)

CINE: Nación Salvaje, cuando Mean Girls conoce a La Purga (Crítica)

<

En la pasada Muestra SYFY, el evento que reúne una vez al año a los amantes del cine terror y fantástico nos dejó verdaderas joyas cinematográficas y, Nación Salvaje, fue una de ellas. No os voy a engañar, mis expectativas sobre esta película no eran más que una película con un buen trailer que acabaría siendo una «mamarrachada» ideal para ver con amigos. Lo que no esperaba era salir de aquella sala de cine pensando que probablemente sería una de las mejores películas que vería este 2019.

Las brujas de Salem han vuelto, esta vez perfectamente adaptadas a las problemáticas de género del siglo XXI. Acostumbrados a oír la ya vieja historia de mujeres ardiendo en la hoguera acusadas de brujería, cuando todos somos conscientes de que esas mujeres trataban de ejercer sus «profesiones» y conocimientos, normalmente sanitarios, como parteras o curanderas, de forma libre y sin ataduras. La sociedad sentía que estas eran una amenaza, pues rompían con el orden establecido y atentaban contra varios de los pilares más arraigados en dicha cultura, como son la sumisión femenina y el control masculino sobre las mismas. De tal manera vemos como durante la historia las protagonistas reflejan el empoderamiento y libertad por el que tantas mujeres llevan peleando siglos de historia. Solamente que ahora en vez de crear medicinas naturales, hablan sobre la brecha salarial, el sexismo, el acoso laboral y callejero; reivindican la libertad del cuerpo de la mujer de manera que cada una pueda decidir libremente como usarlo y no ser juzgada por ello. Con todo esto consiguen otorgarles completa autonomía y poder en la toma de decisiones. Y, ¿sabéis que es lo mejor de todo? Que tratan todos estos temas con total naturalidad.

Dirigida por Sam Levinson y distribuida en nuestra país por Versus Entertainment, ‘Nación salvaje’ cuenta la historia de cuatro amigas adolescentes que se ven envueltas en una batalla campal a vida o muerte. Lily (Odessa Young), Bex (Hari Nef), Sarah (Suki Waterhouse) y Em (Abra) viven en el pueblo de Salem, donde se descubre la doble vida que llevan algunos de sus habitantes después de que un ‘hacker’ revele los secretos del vecindario. A raíz de tal evento el pueblo pierde el control y empieza una cacería violenta para atrapar al culpable. Estas cuatro jóvenes serán las señaladas, hecho que les hará enfrentarse a toda la comunidad.

‘Nación Salvaje’ se presenta en sus primeros minutos tal y como es, poniendo las cartas sobre la mesa, mostrando al espectador todo lo que está por acontecer durante su visionado: acoso, clasismo, armas, masculinidad tóxica, homofobia, transfobia, nacionalismo, racismo, sexismo, egos masculinos frágiles… todo esto son algunas de las cosas que se nos presentan a modo de «Estáis avisados para lo que vais a ver a continuación» en lo que supone una introducción dinámica, ya que la película es una gran crítica, directa, sin medias tintas, que está destinada a que incluso en alguna ocasión nos llegue a incomodar por las verdades que cuenta, además del uso del humor, indirectas y sarcasmo como herramientas para visibilizar las problemáticas que enfrenta de manera mordaz, directa y tajante rebajando su agresividad a través de la comedia.

Su fluidez en los hechos, la magnífica ambientación y el carisma de sus personajes hace de este relato toda una aventura, viendo así las habilidades de su director y su gran equipo técnico que hay detrás de toda la película que nos deja destacando con una fotografía alucinante y un enfoque feminista con perspectiva de género, cosa que se va reflejada tanto en los temas elegidos para hacer crítica social como en sus personajes protagonistas, con un montaje frenético y una ambientación al más puro estilo Mean Girls que ya de entrada nos mete de lleno en su trama.

En definitiva, Nación Salvaje es una película que va más allá de una película convencional de terror o thriller, es toda una crítica llevada al extremo pero llena de verdad. Sin duda una película para ver y reflexionar, ya que no solo critica el machismo en su película, si no también una generación consumida por internet y bajo el mandato del «postureo» y los prejuicios.

No os perdáis su estreno el 29 de Marzo.

Trailer de Nación Salvaje

Nación Salvaje

100 - 87%

87%

Sobre David Elvira

Titulado en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, Iluminación y Fotografía. Amante del cine, series, nuevas tecnologías y la fotografía. Paso la mitad de mi tiempo grabando y la otra analizando mis series y películas favoritas. "¿Has visto...?" como pregunta indispensable en mi vida.