Home > Cine > 21º Festival de Málaga de Cine en Español. Crítica de ‘Mi querida Cofradía’ de la rondeña Marta Díaz de Lope
Mi querida cofradía
Mi querida cofradía

21º Festival de Málaga de Cine en Español. Crítica de ‘Mi querida Cofradía’ de la rondeña Marta Díaz de Lope

La comedia sigue presente en esta edición del Festival de Cine de Málaga. La mañana del pasado martes la directora rondeña Marta Díaz de Lope debutaba con su primer largometraje, ‘Mi querida cofradía’. La película es una clara reivindicación feminista que apela al humor entre vírgenes, cofradías y procesiones. La cinta está protagonizada por Gloria Muñoz quien da vida a Carmen una mujer devota y entregada a su cofradía. El resto del reparto lo completan Pepa Aniorte, Rosario Pardo, Juan Gea, Manuel Morón y Alejandro Albarracín, entre otros.

‘Mi querida cofradía’ nos lleva junto a Carmen una mujer que lleva más de 30 años dándolo todo por la hermandad de su pueblo y cuyo sueño es convertirse en hermana mayor de la misma, un hecho inalcanzable en un círculo social representado y protagonizado por hombres. Tras una votación, Ignacio es elegido hermano mayor. Tras un desafortunado accidente el hermano mayor de la cofradía queda inconsciente en casa de Carmen y ésta tiene que ocultarlo como sea. Todo se complica cuando su hija discute con su marido y vuelve a casa con su madre.

Crítica de ‘Mi querida cofradía’  la ópera prima de Marta Díaz de Lope

La ópera prima de Marta Día de Lope, que además fue su proyecto de fin de carrera mientras estudiaba en la ESCAC, ha inundado la sala del Teatro Cervantes con una oleada de carcajadas. ‘Mi querida cofradía’ aborda un mundo masculino desde la crítica y la lucha por el papel y el protagonismo de la mujer en una sociedad machista. La directora apela a la religión y la iglesia con un humor y crítica que evade todo tipo de caricatura u ofensa. Hay que destacar la interpretación magistral de Gloria Muñoz, quien con sus silencios y valiéndose únicamente de su expresión y gestos ha logrado llenar de sentido cada momento de la historia. Por otra parte el guión busca la risa fácil en la mayoría de situaciones, esto se refleja en una interpretación sin ritmo y sobrestimada por parte del reparto.

‘Mi querida cofradía’ ha sido una de las grandes triunfadoras y aclamadas en todo lo que lleva de semana por que ha aportado un tema que no se había abordado antes desde una mirada crítica y haciendo uso de un humor sano y desenfadado. Es perfecta para pasar un buen rato de risas en la butaca e irte reflexionando a casa sobre la descarada desigualdad que vemos dentro de la iglesia y sus devotos.

Recibe por email los artículos de elrinconTV

* indicates required

About Inma Cuesta