A día de hoy, los efectos especiales son muy comunes en películas y series. La tecnología avanza y cada vez se hacen nuevas cosas que hace unos años existían solo en nuestra imaginación. Por supuesto, esto ha contribuido en gran medida a la proliferación de tantas series y películas fantásticas y de ciencia ficción, pero estos efectos no se utilizan solo en estos géneros. En este artículo, podrás ver ejemplos de todo tipo y te sorprenderás con la diferencia entre el antes y después de aplicarlos.
La magia de la edición
Pongamos un ejemplo claro: Juego de Tronos. La producción de una serie esta es realmente impresionante. Sin embargo, todo lo que pasa en la postproducción no se queda atrás. ¿Te imaginas Juego de Tronos sin los dragones, esos increíbles paisajes o sin los Caminantes Blancos? Vale, es cierto que estos últimos se crean a base de maquillaje y vestuario, pero no creo que los dragones fueran muy creíbles haciéndolos de esta manera.
Así es, el trabajo de edición en coordinación con los efectos especiales es impresionante. Y como este, tenemos muchísimos más ejemplos. En cuanto a la edición, los profesionales utilizan un editor de vídeos como estos, que bien explican en la web Tueditordevideos.com. Pero aquí nos vamos a centrar más en el apartado de efectos visuales. ¿Quieres conocer alguno de los mejores trucos?
Mad Max: Furia en la carretera
En estas dos imágenes puedes ver cómo se utilizaron los efectos especiales en la edición de Mad Max. Si te lo estás preguntando, sí, los coches eran 100% reales y todos funcionaban, pero utilizaron el ordenador para adaptar mejor los escenarios.
Iron Man
¿Quién no ha soñado con tener el traje de Tony Stark? A todos nos gustaría que esa tecnología estuviera disponible hoy en día. Eso sí, debe de pesar un poco. Por suerte para Robert Downey Jr., el traje se creó todo por ordenador.
300
Si esta película destacó por algo, fue por sus fantásticos efectos visuales. En la edición, también se añadió cierta corrección del color para darle un tono más oscuro a la cinta. Por lo visto, esos cuerpos no estaban hechos por ordenador…
Juego de Tronos
Por supuesto que vamos a hablar de Juego de Tronos. Veamos algunos ejemplos de cómo se utilizan en esta gran serie. El dragón así no es tan impresionante, ¿verdad?
Into the Woods
Este paisaje parece un poco desolado… Pero abajo la historia cambia.
Los Vengadores
Además de contar con un elenco de actores impresionantes, Joss Whedon tuvo a su disposición a un equipo de profesionales de la edición fantástico. Mira algunos ejemplos de su trabajo:
Avatar
John Cameron tuvo que esperar unos años hasta que la tecnología estuvo suficientemente avanzada para poder hacer la película Avatar, pero mereció la pena. ¿O no?
Alicia en el País de las Maravillas
Los mundos fantásticos también son cosas de ordenador…
Boardwalk Empire
Pero no todo es ciencia ficción o fantasía, los relatos históricos también se aprovechan mucho de esta tecnología. Sale más barato un barco artificial que uno de verdad…
El origen del planeta de los simios
Después de su trabajo en El Señor de los Anillos, estaba claro que Andy Serkis seguiría trabajando en el cine. ¡Y sin verle siquiera la cara! Después de su papel de Gollum, ha encarnado a otros personajes memorables, como en las nuevas películas de El Planeta de los Simios.
En este vídeo, podéis ver un poco más de su trabajo:
Esperamos no haberte arruinado la magia de estas series y películas. Así puedes ver los increíbles paisajes y efectos que se pueden crear con un buen programa de edición y animación. ¿O es que creías que los dragones eran reales?