¿Cómo ha sido la temporada seriéfila 2016? | elrinconTV

¿Cómo ha sido la temporada seriéfila 2016?

22/07/2016  By Santi de la Flor
0


En pleno verano que nos encontramos, podemos dar por acabada la época de estrenos y regresos de todas las grandes ficciones de la televisión. Es por ello, creo que es el momento ideal para preguntar a unos cuantos amigos qué opinaban al respecto y aquí están todas sus valoraciones. Espero que os guste esta visión global sobre ¿Cómo ha sido la temporada seriéfila 2016?

Sólo el tiempo nos dará la perspectiva suficiente pero la realidad es que estamos teniendo propuestas muy interesantes este 2016 sobre todo porque nos intentan hablar del momento actual. ‘American crime’, ‘The people vs O.J. Simpson’, ‘Raíces’, ‘Braindead’ y ‘Mr Robot’ sirven para reflexionar sobre las tensiones raciales, económicas y políticas de la sociedad americana, que fácilmente se pueden extrapolar en un mundo cada vez más agresivo.

Pere Solà Gimferrer

La última temporada televisiva se puede resumir en una palabra: saturación. La miopía del negocio televisivo empieza a mostrar sus primeras deficiencias en el momento en el que el exceso de contenidos pone en riesgo modelos de negocio como el de las networks, cuya audiencia se hunde progresivamente frente al poder de un número cada vez mayor de canales y de contenidos tanto de la televisión por cable como del vídeo bajo demanda.

Jaime Domínguez (TV Spoiler Alert)

A nivel mundial, el año 2016 nos ha descubierto nuevos paises como Islandia (‘Trapped’) o Bélgica (‘Ennemi Public’), que se unen a la habitual solvencia nórdica con ‘Bedrag’ ( DK) o ‘Springfloden’ ( S) o el brillante barroquismo violento de ‘Gomorra’ (I). Australia es otro valor seguro con ‘Wolf Creek’, ‘Wanted’ o ‘Secret City’, pero sobre todo ha sido el año de Corea del Sur con la gran joya del año que es ‘Signal’ y el gran éxito de ‘Descendants of the Sun’.

Lorenzo Mejino (Series para Gourmet)

Esta temporada ha vuelto a estar marcada por la “Peak TV”, el término que viene a resumir el periodo de apogeo que vive la ficción original en la actualidad. Se están emitiendo más series que nunca y eso lo condiciona todo. La próxima vez que escuches el clásico “no tengo tiempo para ver todo lo que me gustaría“, no dudes en responder con un “ni tú ni nadie“. Simplemente hay demasiadas series de televisión.

Diego del Pozo (Carrusel de series)

2016 ha sido un preludio de segundas partes, ediciones y rediciones. ¿Cuántas nuevas oportunidades se han anunciado para series que nos marcaron (o no) la vida? Y no podemos quejarnos, queremos ver más de una. También ha habido reivindicación social y, donde no ha sido así, ha quedado clara esa carencia. Y de todos modos, lo realmente bueno sigue siendo escaso.

Marina Ortiz (RecapBlog)

Apasionante. Regresos, nuevas series, anuncios de plataformas que llegan, nuevas producciones en marcha… Las series europeas cada vez le comen más el terreno a las americanas y en el caso de España, la puesta en marcha de varias producciones en Movistar + no hace sino aumentar la expectación. La actual oferta es rica y variada. La cosecha del 2016 será largamente recordada.

Vicente Cabeza (BirraSeries Lucena, El maletero del Delorean)

Si con algo me tengo que quedar de este 2016 son con las series europeas y su cada vez más importancia en el mercado audiovisual internacional por su calidad: ‘Okkupert’, ‘Trapped’, ‘Bedrag’, ‘Gomorra’, ‘Bron/Broen’, ‘Springfloden’, etc. Se abren, cada vez más fácilmente, camino en nuestras pantallas.  Sí, además, le sumamos las británicas como ‘War & Peace’, ‘Line of Duty’ o ‘Peaky Blinder’, entre otras. Se puede decir que el viejo continente se está convirtiendo en una gran potencia.

Mario Cerdeño (Los lunes seriéfilos)

El panorama seriéfilo nunca se estanca. Año tras año vemos como nuevas series y nuevas adaptaciones salen en la televisión logrando grandes números de audiencia y acaparando el mercado. Este año no ha sido menos y ha destacado por nuevas creaciones como ‘Narcos’. Sin embargo, hemos de despedir tristemente a series de calidad como son ‘Hannibal’, ‘The Knick’ o ‘Person Of Interest’ dejando un gran vacío que lamentablemente será llenado por productos de superhéroes, por si ya eran pocas series…

Adrián Cabañas González (The DVAS Blog)

Este 2016 (Pokémon Go incluido), está yendo sobre la nostalgia. Fox con el resurgir de ‘The X Files’, Netflix con su encantadora ‘Stranger Things’, e incluso Ryan Murphy con su aplaudida ‘American Crime Story: People vs. O.J Simpson’, han tratado de tocar nuestra fibra sensible reviviendo grandes historias y ambientes del pasado. Aunque, si solo pudiera quedarme con un estreno de este 2016, ese sería la fascinante y durísima segunda temporada de ‘American Crime’, que explora las repercusiones de una violación como ninguna lo ha hecho este año

Isidro López (El blog de las series americanas)

La temporada seriéfila 2016 destaca por sus mujeres: las que ganan poder en ‘Juego de Tronos’, la gran despedida de Alicia Florrick, la novedad ‘Jessica Jones’, la Carrie Mathison que aún resiste en ‘Homeland’. Sin olvidar la vuelta de las carcelarias de ‘OITNB’ y el adiós de la española ‘Vis a Vis’. La mejor temporada de ‘Girls’ hasta la fecha… Incluso la “nueva mujer” en ‘Transparent’ o ‘Paquita Salas’.

Silvia Gutiérrez Guerrero (Que se joda el espectador medio)

Para mí esta temporada ha tenido de todo. Desde finales esperados y maravillosos como el de ‘Person of Interest’ y medio por sorpresa como el de ‘The Good Wife’. Abandonos como el de Jane, cuya segunda temporada no me ha motivado lo suficiente para seguir. Cancelaciones dolorosas como la de la refrescante ‘Galavant’ o la entretenida ‘Agent Carter’. Confirmaciones de grandes tapadas como ‘SHIELD’, que sólo sabe ir hacia arriba. Decepciones como la de ‘Arrow’, que vaya fiasco de temporada. Descubrimientos como ‘Vis a Vis’. ¡Vaya lástima descubrirla y que se me acabara al momento! Y por supuesto una maravillosa y fantástica temporada de ‘Game of Thrones’. En general una temporada muy variada aunque tirando a descafeinada. Y es que lo único que quería era que se acabaran todas y dejaran que se estrenara la maravillosa ‘UnReal’.

Fernando de Morais

Si hay una serie que define la conversación seriéfila de la temporada ha sido ‘Game of Thrones’, un fenómeno televisivo a la altura de ‘Breaking Bad’. Ganó el Emmy a mejor drama en 2015 y posiblemente vuelva a repetir este año. ‘Game of Thrones’ es la última gran serie de la Edad de Oro de la televisión, la nueva ‘Lost’. Nos vuelve locos y no podemos dejar de hablar de ella.

Cecilia García (A ver series)

Si por algo ha destacado la temporada seriéfila 15/16 es por la confirmación de que el producto de ficción televisiva pasa por uno de sus mejores momentos en calidad, variedad y repercusión social. Las series han ocupado un papel fundamental en la industria audiovisual y el espectador es atraído por numerosas tramas e historias que gozan de repercusión mundial. Listón alto para una esperada y esperemos apasionante temporada 16/17.

Carlos Martínez Moral

De la cosecha seriéfila 2015-2016 brotaron algunos estrenos maravillosos como ‘Mr. Robot’, ‘Narcos’ y ‘American Crime’. Algunas continuaciones fueron excelentes: ‘The Americans’, ‘Homeland’, The Knick, ‘House of Cards’, ‘The Affair’ y ‘Juego de Tronos’. Pero, en líneas generales, la seriefilia de los últimos años sigue estancada en una pozo carente de frescura, talento, emoción… de gancho. La burbuja no ha estallado, pero qué lejos quedan los años donde era difícil decidirse por las series a ver al llegar a casa.

Héctor Caraballo (Blog Seriouly)

Y, ¿cómo ha sido la temporada seriéfila 2016 para mí? A nivel producciones destacaría los estrenos de ‘UnReal’, ‘Mr Robot’ y ‘Narcos’.También las nuevas temporadas de ‘You’re the Worst’, ‘Homeland’, ‘Game of Thrones’, ‘Happy Valley’ ‘Transparent’ o ‘The 100’. Pero me atrevería a decir que ha sido el año de la diversidad sexual y la vuelta a mirar el pasado, o directamente recuperarlo a modo de secual. Una cosecha la del 2016 peor que la del 2015 y que no será recordada como el año 2004 o el 2009.

Y ya sabéis, si os gustado el artículo, no dudéis en compartirlo.

Recibe nuestra newsletter mensual.









Deja un comentario


More Story
¿Qué responderá Aria? en 'Pretty Little Liars' Situada en la ciudad ficticia de Rosewood, 'Pretty Little Liars', emitida por Freeform en Estados Unidos, lleva años teniéndonos en...