¿Cómo será la televisión en 2017? 37 expertos responden | elrinconTV

Must Read

¿Cómo será la televisión en 2017? 37 expertos responden

15/12/2016  By Santi de la Flor
0


¿Cómo será la televisión en 2017? Esa es la pregunta que lancé a más de 30 personas y que ha tenido una acogida increíble, entre profesionales del marketing y la comunicación en empresas audiovisuales en España, periodistas, críticos de televisión y profesores universitarios. Para ello, hemos dividido las opiniones sobre la televisión en 2017 en cuatro categorías: televisión generalista en España, cable y VOD en España y Estados Unidos, Industria y Europa. ¡Disfruta la lectura!

Televisión generalista en España

Sara Campelo (@SaraCampeloO) – Directora de comunicación de Grupo Secuoya

Ahora que la televisión a la carta parece que ha culminado su desembarco en España (con la trilogía Movistar, Netflix y HBO), que las nuevas licencias de TDT ya han mostrado sus cartas al mercado y que las generalistas siguen presumiendo de duopolio… ahora que estamos todos, creo que es el momento idóneo para que el espectador tome el mando. El de verdad. La televisión de 2017 debería ser el resultado de lo que los espectadores le exijan. Precios competitivos en el pago, lucha por ofrecer los mejores contenidos, exigencia para que los nuevos canales sepan diferenciarse entre ellos, capacidad a las cadenas clásicas para seguir siendo referente, objetividad e implicación a los servicios informativos y responsabilidad a los anunciantes. Creo, o por lo menos deseo, que 2017 sea el año de los espectadores. Tienen la libertad de las multi-pantallas, tienen a toda la industria a sus pies… ahora me gustaría que reclamen una TV mejor para todos. Productores, cadenas, programadores, anunciantes, distribuidores, informadores y todos aquellos que trabajamos en esto tenemos la obligación de lograr la mejor de todas las televisiones posibles. No solo por motivos comerciales, de mercado. Creo, sinceramente, que con una televisión mejor contribuiremos a un mundo mejor… o por lo menos más divertido.

Sonia Blanco (@sblanco) – Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora en la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Málaga

Me tienta escribir sobre la televisión generalista en España y vaticinar su declive hasta la más absoluta irrelevancia. Pero aún es pronto para eso. No obstante, sí me atreveré a decir que estos canales cada vez tendrán menos respeto por los espectadores e incumplirán la ley de publicidad en televisión con multas irrisorias, o sea, más de lo mismo. Por otro lado, la ficción en estas cadenas se limitará a la producción propia en su intento de mejorar su imagen de marca, con pequeñas e inútiles excepciones en los canales temáticos. Y cada vez habrá más x-reality, más falsos documentales y más falsos debates políticos. En definitiva, la televisión generalista se quedará como el equivalente a la comida basura, que muy de vez en cuando no está mal, pero cuya dieta continuada puede ser muy perjudicial para la salud. Afortunadamente 2017 también será el año de HBO, que junto a nuestra plataforma telefónica favorita y Netflix nos darán un menú gourmet televisivo digno de los paladares más exquisitos.

Arantxa Gil (@arantxastark ) – ‘Corred al cine, insensatos” y Reino de series

La televisión en España atraviesa un momento agridulce. Tenemos series de producción propia como ‘El Caso’, ‘Vis a Vis’ o ‘El Ministerio del Tiempo’ que se desmarcan del modelo tradicional con mayor presupuesto, gran producción, diseño exclusivo de sets de rodaje… Y pese al esfuerzo y la acogida del público, muchas terminan canceladas. También se aprecia la voluntad de adaptarse a los nuevos modelos de visionado con la presencia en redes sociales. Se interactúa con el espectador durante la emisión en tiempo real, se cuida y potencia la comunicación. Un muy buen trabajo de Community Manager que, lamentablemente, algunas veces queda empañado por el trato que el propio creador dispensa a los fans. Por último, la llegada de diversas plataformas de visionado en streaming a precios muy competitivos que permiten suscripción múltiple. Un catálogo infinito de series y películas internacionales que abren un mundo de posibilidades. El reto pasa por lograr acercar esas plataformas al espectador tradicional, algo que necesita un proceso de educación por parte de los medios y de adaptación y aprendizaje por parte del usuario.

Fon López (@scumicecream)- El palomitron

2017 consolidará en España una tendencia ya puesta de manifiesto en las últimas dos temporadas: la ficción acabará siendo un elemento casi residual en la televisión generalista, cada vez más centrada en formatos de entretenimiento y eventos en directo. Las series se mudan a la televisión de pago. Esto posibilitará una mayor libertad creativa y, probablemente, una mejora en la calidad general de nuestra ficción, pero acabará convirtiéndola en un producto elitista no al alcance de todos. Sobre una TVE dirigida por incompetentes y una Antena 3 que da palos de ciego recaen nuestras pocas esperanzas de tener buenas series en abierto.

Jaime Grau (@JaimeGrauF)- Co-fundador Be Prisma y Contenidos en Firefox

En el 2017 me gustaría que la televisión no me tratara como a un idiota. Hemos visto “programas para toda la familia” que en realidad deberían llamarse “programas para idotas”. Hemos visto coberturas informativas que nos han tratado de idiotas. Pero no todo está perdido. También hemos demostrado que podemos hacer ficción diferente y de calidad, y hemos demostrado que un programa de denuncia social puede ser líder de audiencia. Eso es lo que hay que potenciar en el 2017, y no una televisión que nos trate como a idiotas.

Coral González (@Coralgo) – Podcast Spin Off

¿Se desprenderá finalmente Telecinco de la ficción nacional o volverá a sus orígenes? 2016 ha sido el ‘año de la vergüenza’ para los de Fuencarral, con sólo un estreno (la miniserie ‘Lo que escondían tus ojos’). Si productos como ‘Sé quien eres’ o ‘La Verdad’ responden, puede ser que Vasile se aleje de la fórmula Sálvame que parece empezar a estar quemada, pero si no es así, la telerrealidad volverá a ser la gran protagonista de las parrillas a lo largo del próximo año. Antena 3 echará el resto con ‘Pulsaciones’ tras la inexplicable cancelación de ‘Vis a Vis’, recen para que salga bien.

 

 

Cable y VOD en España y Estados Unidos

Sonia Salas – Responsable de series Premium en Movistar+

Las series van a mirar al futuro en forma de distopías y, hacia el pasado, con nostalgia (síndrome ‘Downton Abbey’), como “historia alternativa” o con ojo crítico para comprender mejor el presente. Las producciones van a continuar apabullándonos con presupuestos cada vez más altos. Más nombres del cine van a firmar proyectos televisivos, tanto en la dirección como en el reparto. Aumentarán también las adaptaciones de películas a formato serie. Avalancha de producto europeo de gran calidad. Llega la producción original de Movistar+ (¡qué ganas de ver ‘La zona’ y ‘La peste’!). Mucho crimen (no hay desgaste) y tramas que enganchen, incitando al binge. Crecimiento del bajo demanda y consumo en dispositivos.

Alberto Lafuente – Director de Comunicación, Marketing & On Air de COSMO

La televisión en 2017 nos seguirá cautivando con las series, un fenómeno que cada vez más es la insignia de los canales de pago. En un entorno extremadamente competitivo en el que han surgido nuevos competidores con servicios en streaming, los canales de pago deben apostar por reforzar su propia identidad y poder como marcas prescriptoras. Y es que, las series han evolucionado ellas mismas y se han fortalecido como marcas. Son una marca en sí. La televisión de pago tratará de conseguir las series más mediáticas, pero sin duda serán más caras. En un escenario muy fragmentado ya no se convocará a tanta audiencia en cada estreno, precisamente por el exceso de oferta. La apuesta ganadora será la que combine las series más poderosas con el cine, que necesariamente ha de ser familiar y con muy poco recorrido hasta llegar al espectador tras su emisión en cines.

Pilar Toro (@pilartaratoruga) – Community Manager de Syfy y Calle 13

Con la proliferación de plataformas (Netflix, HBO, Amazon…) e incluso de canales como Dark, la lucha va a estar en el contenido. Los canales y plataformas van a competir más que nunca por el contenido, tanto en calidad como en cantidad. Series de librería y de estreno, que pueden sumar varios cientos en total, parecerán pocas a la hora de engrosar los catálogos de las plataformas. Y esta multiplicación supondrá también, en un segundo paso, una necesidad de innovar cada vez más en eventos de Marketing, tradicionales u online, para distinguirse de la masa informe de series entre las que al espectador cada vez le cuesta más distinguir, y así convertir su apuesta en “la” serie de la temporada. Sobre todo porque las nuevas plataformas pueden engordar sus catálogos al peso, pero los canales tradicionales van a querer seguir convocando a los espectadores a su dial a disfrutar de su último estreno. Pero esto resulta cada vez más difícil, especialmente con series que se salen del formato procedimental, por lo que inevitablemente seguirá creciendo, de forma paralela, la relevancia de los derechos on demand para poder ver las series a la carta.

Alberto Rey (@Albertoenserie)- El Mundo, ‘Likes’ y ‘Pool Fiction’ en #0

Mientras escribo esto, ‘Paquita Salas’ opta a tres premios Feroz. Y estoy viendo por primera vez una serie de HBO… a través de HBO España. No sé cómo será la televisión de 2017, pero lo que sí está claro es que la del 2016 termina con un mercado aún más fragmentario y de nichos. La producción de series de TV no deja de aumentar y, aunque hay quien augura un pinchazo de la “burbuja de la series”, lo que está claro es que la oferta televisiva, sin necesidad de consumir productos de mercados exóticos, ya es inabarcable. Y sin embargo, más navegable y mejor seleccionable que nunca. Novedades por todos los lados…y sin embargo, todos pendientes de la vuelta de ‘Twin Peaks’ y de la nueva temporada de ‘Stranger Things’. Está la cosa como para lanzar predicciones.

 

 

Anna Tous Rovirosa (@anna_tous) – Profesora de periodismo en la UAB. Autora de La era del drama en TV y Mites en sèrie. Editora de La política en las series de TV

Probablemente se afiance el fenómeno fan, con prácticas como el binge-watching. Sectores concretos de espectadores se convierten en fieles seguidores de productos como ‘Narcos’ (Netflix) o’ Juego de Tronos’ (HBO). Consecuentemente se incrementa la suscripción a canales de cable, aunque otras prácticas de descargas no vayan a desaparecer en España, pero parece que tienen sentido y que van a funcionar las mencionadas plataformas audiovisuales. La calidad de la ficción televisiva puede ir unida a dicha especialización y segmentación de la audiencia, pero es difícil por ahora vincularla a una plataforma o medio determinado, al hecho de demandar suscripción o no. 

Carlos Martínez (@carlosmrtez)- VAVEL y VIM Magazine

Sin duda, la llegada de HBO a España supondrá un salto de calidad en lo que a VOD se refiere en 2017. La gran repercusión que están teniendo las producciones de Netflix en nuestro país, se une a la inclusión en el mercado de la compañía que tiene los derechos de emblemas de la pequeña pantalla como ‘Juego de Tronos’. Esta interesante competencia, junto a la de otras plataformas como Movistar +, hará que se siga produciendo ese cambio de mentalidad en el consumo de los contenidos audiovisuales en España. Aires cambiantes para la industria en 2017.

 

Diego Camino (@Watanabeseries)- Hablemos en serie

El servicio VOD en España está en pleno auge. Tras la llegada de Netflix a nuestro país, el consumo de series por este tipo de plataformas streaming ha aumentado, y no parece que se vaya a detener. El objetivo final es poder consumir casi cualquier serie del panorama mundial, cómo y cuando queramos, y tras la reciente llegada de HBO, y las que seguro vendrán después, en unos años vamos a estar muy cerca de conseguirlo. La pregunta es ¿Tanta diversificación de contenidos, jugará a favor o en contra? Creo que 2017 será clave para empezar a despejar dudas.

Héctor Caraballo (@HctorCaraballo)- Blog Seriously

Sigo viendo nubes negras sobre el panorama televisivo, pero miremos la botella medio llena en lugar de medio vacía. ¿Brotes verdes en la ficción televisiva? Quizás, según hacia dónde se mire (EE. UU., España…) y desde dónde se mire (sofá con televisión, Tablet en el metro…). España, eterna fuente de frustración para seriéfilos, pero con nuevas apuestas en producciones (¿rompedoras?) por parte de Movistar y Netflix que parecen desafiar los malos hábitos de las tradicionales cadenas generalistas respecto a duración de episodios, narrativa y formato. Crucemos los dedos. En Europa, con menos nubarrones que en España, tampoco estamos para tirar cohetes. Sigue la calidad británica y Escandinavia, pero nos vendría muy bien algún Sam Esmail europeo… En EE. UU. seguimos con la enorme burbuja donde cada vez hay más series, más adaptaciones de cómics y menos calidad, originalidad y miga. Gilligan y Simon ¡rogad por nosotros!

Diego del Pozo (@MoltisantiCarru) – Carrusel de Series

2017 promete ser clave para el incipiente mercado del vídeo bajo demanda en España, el cual podría llegar a componerse de hasta un total de siete servicios SVOD a finales de año si Amazon y Sky finalmente siguen los pasos de Filmin, Movistar+, Netflix, Wuaki o la recién llegada HBO. Nuevos jugadores que, en algunos casos, además van a producir sus propias series originales en nuestro país. La industria televisiva mundial está atravesando unos de los periodos más apasionantes de su historia, en gran parte impulsada por la revolución del streaming, y la española no iba a ser menos.

Desde el sofá (@DesdeSofa)

Las plataformas de VOD en España han proliferado vertiginosamente y empiezan a copar su nicho de mercado. Netflix ha incidido fuertemente en la industria española con la producción de su primera película (‘7 años’) y serie propia (‘Cable Girls’), modelo replicado por Movistar+ (‘La Peste’, ‘Vergüenza’). La competencia potenciará la creatividad con la que nuevos agentes se abrirán hueco en el actual oligopolio. Vistas las alianzas concretadas en el territorio, no obstante, nos inquieta la posibilidad del continuismo en los contenidos por encima de la innovación y/o experimentación. Por otro lado, estos pioneros difuminarán definitivamente los límites entre cine y televisión, pues parte de su estrategia es la integración de ambos productos en su canal de distribución.

Marina Ortiz (@ThenMarina)- Recap Blog

La llegada de HBO a España abre aún más el catálogo para nuestros seriéfilos nacionales y facilita el paso intermedio entre seguir una o dos series y hacerse un absoluto seriéfilo. Quizás es justo ese cambio lo que facilite en 2017  la desaparición de la palabra “seriéfilo” en ese sentido, ya no seremos unos pocos locos los que compartimentamos la mente para poder seguir unas 20 series a la semana y seguir cuerdos. Quizás este año sea en el que llegue, por fin, la posibilidad de ver las series al ritmo que queremos y cómo queremos (vamos, legalmente). 

Raúl Fabelo (@raulfabelo)– MacGuffin007

Aunque el principal contenido de vídeo bajo demanda que consumen los españoles son las películas parece que pueda invertirse esta tendencia para el año 2017 con la aparición de nuevos agentes en el mercado español como HBO, la apuesta firme en video on demand de Movistar+ o la consolidación del gigante estadounidense Netflix. Sí, aumenta la oferta, con nuevas formas de ver películas y series, pero está por ver si estos modelos de pago por contenido serán rentables. Sin duda, su crecimiento estará ligado al consumo legal. Puede que haya cierta predisposición a sustituir las descargas ilegales si la oferta se ajusta correctamente en contenido y precio, algo que parece ser así. Además la tendencia en los hábitos de consumo del usuario apunta a la personalización y a la conveniencia del mismo a ver los programas cuando quiera o pueda.

Mario Villar (@mariovillarl) – Serie Fanatic

Todos los fans de las series de televisión soñamos con poder ver lo que queremos, cuando queremos y al ritmo que queremos (y lo que es más importante, no ver nada que no queramos); a ser posible, de manera legal y contribuyendo a que el negocio que sustenta nuestra afición favorita siga en pie. Con la llegada de Netflix a España a final del año pasado, y de HBO a final de este, el panorama empieza a parecerse mucho a lo que consideramos ideal. Sin embargo, siguen siendo muy numerosos los espectadores fieles al modelo tradicional de programación a horas fijas, y a sentarse “a ver qué ponen”. Una vez más, este será el año en que todo cambie para que todo siga igual.

Noelia Rodríguez (@noeliaroalvarez) – Periodista, redactora online y blogger:

La televisión en España en 2017 será la confirmación de si los españoles estamos dispuestos a pagar por disfrutar de contenido televisivo de calidad o seguiremos amparándonos en la excusa de “para qué pagar si lo puedo ver gratis”. En los últimos meses Netflix ha ido abriendo el camino para que cada vez sea más difícil seguir manteniendo esa excusa. La reciente llegada de de HBO y la posibilidad, como todo parece apuntar, de que en 2017 Amazon también empiece a prestar su servicio en nuestro país nos permitirán asistir a la normalización absoluta del consumo masivo de series de televisión. Las posibilidades que ofrecen estas plataformas permitirán aún mayor libertad al espectador para consumir series de tal modo que los considerados seriéfilos no serán una categoría más de “frikis”, sino que cualquier aficionado a las series podrá profundizar en esta afición con todas las facilidades posibles. La burbuja seriéfila explotará para normalizarse por completo. iNo nos verán como bichos raros por pasar el fin de semana en casa viendo una serie!

Mario Cerdeño (@MarioCS1985) – Los lunes seriéfilos

Este 2017 tiene pinta de ser apasionante para todos los amantes de las series en España. La llegada de HBO y Amazon a nuestro país, unido a los que ya están -Netflix, Movistar+, Filmin, etc-, va a lograr abrir más que nunca nuestras fronteras seriéfilas. Veremos hasta cuando dura este ecosistema, pero, sin duda, es motivo de celebración para aquellos que les guste las ficciones de todos los rincones del planeta. Todo a golpe de un clic, lo peor, que nuestros bolsillos y vida social se resentirán seriamente.

La televisión en 2017 - Previsiones y tendencias

Industria

Natalia Marcos (@cakivi) – Quinta temporada

2017 en España estará marcado por el asentamiento de las plataformas de televisión a la carta que ya están implantadas y por la llegada de algunas más. A Movistar, Netflix, Wuaki, Filmin y el reciente aterrizaje de HBO parece que se unirán Amazon Prime Video y quizá incluso Sky. En un país en el que la cita diaria ante la televisión generalista todavía tiene mucho arraigo, hará falta tiempo y esperar al relevo generacional para que estas plataformas tomen fuerza de verdad. Pero el que algunas de estas plataformas ya tengan previstos estrenos de series producidas en España para 2017 hará que ganen notoriedad y sigan asentándose entre la amplia población que todavía huye de los subtítulos.

Elena Neira (@Elena_Neira)- Autora de El espectador social y La otra pantalla

En 2016 tomamos conciencia del profundo impacto que Internet estaba provocando en la industria televisiva. En 2017 cabe esperar la consolidación de dicha transformación, de manera más estructural: más audiencia diferida, la necesidad sistemas de medición que integren y pongan en valor los nuevos consumos, la multiplicación de soportes y tecnologías de acceso, la influencia sobre el contenido de las nuevas demandas y el consumo conectado, más modelos de negocio y agentes de distribución etc. La televisión seguirá experimentando. La oferta OTT buscará una mayor conexión con los intereses reales del espectador (mejores experiencias de usuario y paquetes más ligeros y asequibles). Los agentes tradicionales impulsarán las iniciativas que apuesten por otros ecosistemas para la experiencia televisiva. Los buenos índices de consumo de vídeo han colocado a las redes sociales en una posición privilegiada en este escenario.

 

Pabblo Villar – Director de COMIC CON SPAIN

La televisión en 2017 girará entorno al contenido transmedia, quien sea capaz de conectar y crear comunidad se llevará el gato al agua. El referente del Ministerio ha sido una potente llamada de atención. 
El cable en España se va a dividir en dos grandes batallas, plataformas de streaming (Netflix, HBO, Amazon) versus cable tradicional (TNT, FOX, SyFy….) y esa lucha se va a ver reflejada en las telecos, Movistar  haciendo una apuesta firme por contenido propio y Vodafone con HBO como su buque insignia, como lo fue Netflix en este 2016.
A nivel internacional las apuestas suben, un todos contra Netflix. El gigante del streaming parece que se los va a comer a todos con sus mastodonticas inversiones. Acabarán fusionándose con Disney? La jugada de AT&T comprando Warner será suficiente para plantarles cara? No olvidemos que se están jugando la hegemonía del futuro. Qué papel jugará la empresa de Bezos? Amazon tiene mucho que decir, puede que 2017 sea su año.

Raquel Crisóstomo (@rccrisostomo) – Doctora en Humanidades por la UPF, tutora del Grado de Historia, Geografía e Historia del Arte en la UOC y profesora en ESERP Business School, en CIEE Barcelona Study Center.

El 2017 será un año de cambios, un punto de inflexión al menos en cuanto a las plataformas se refiere. Tras la llegada de HBO a finales de 2016 y la consolidación de Netflix como plataforma que tras un año en activo ha sabido hacerse con el mercado español (sobre todo a través de una inteligentísima estrategia de márketing en medios sociales), habrá que ver cómo reacciona el panorma serial español.  En cuanto al contexto internacional todo apunta a que la burbuja seriéfila seguirá creciendo y los contenidos serán de formatos más diversos e híbridos (con especial apuesta en el campo de la animación); pero sin duda será un año que nos depare grandes series, nuevas y antiguas, como la nueva temporada de un Twin Peaks que se está haciendo esperar y un mayor contenido de procedencia europea con una visibilidad cada vez más generalizada.

Jaime Domínguez (@Torllo) – TV Spoiler Alert

La televisión en 2017 seguirá las pautas observadas en el presente año: las televisiones tradicionales, ya sean generalistas o de pago, continuarán su batalla para conseguir cautivar a la audiencia recurriendo a series y programas cada vez más ambiciosos. Mientras, los servicios ‘on demand‘, que en nuestro país todavía no suponen una gran competencia, seguirán a la zaga, pero cada vez más cerca. Por ello, la televisión tradicional tendrá que empezar a tomar una decisión: mantener su estructura o adaptarse al modelo de televisión en escala que proponen las nuevas plataformas.

Víctor M. González (@VictorMGonz)- GQ, 20 minutos, Gonzoo y Eslang

2017 vivirá las consecuencias de la Peak TV, el boom de producción televisiva, algo que afecta a las cadenas pero también a la recepción de la audiencia, de forma positiva y negativa. Un ejemplo es la serie de Woody Allen para Amazon: un fichaje estelar no es suficiente para que una serie funcione, creativamente ni en comentario social.  Esperemos que en España sea el año definitivo de la fragmentación del público. El Ministerio del Tiempo y Paquita Salas han demostrado que las series sobreviven más allá de la medición absoluta de audiencias, y que su lugar no es la emisión original.

 

Rocío Muñoz – YourWay Magazine

El próximo año se antoja competitivo y de transición en lo que a contenidos se refiere. No solo nos enfrentamos a la pluralidad en la oferta de pago española sino que la relevancia que están adquiriendo estas plataformas en nuestro país augura una crisis en ficción para la TV en abierto. Las cadenas generalistas deberán reinventar sus cánones creativos si quieren hacer frente a la buena acogida de Netflix, a la llegada de HBO y a la sólida apuesta por la ficción propia de Movistar+. En juego está la conquista de la Generación Y, un sector vital para nuestra TV.

Silvia Gutiérrez Guerrero (@miradasdemujer) – Que se joda el espectador medio y Astoria21

Una vez puesta la semillita Netflix, el VOD seguirá su expansión por España: la consolidación del gigante, ya con producción española propia, como la película 7 años o la próxima serie ‘Cable Girls’. El lanzamiento de HBO España para los seriéfilos más selectos y  el desembarco global de Amazon Video. La apuesta continua por el cine en Filmin o por las series en Movistar Plus. Además de la posibilidad de ver todas estas plataformas en una Smart TV desde tu sofá. En definitiva, habrá un plan para cada tipo de persona. Dime qué contratas y te diré el tipo de televisión que eliges ver.

Susana Alosete (@chicadelatele) – Chica de la tele

El principal reto al que se enfrenta la televisión en 2017 es el de la abundancia. A diferencia de los agoreros que hace años predecían el fin de la televisión, la realidad es bien distinta y como espectadores tenemos más opciones que nunca. Desde los operadores habituales, tanto en televisión en abierto como plataformas de pago, a los recién llegados Netflix, HBO, etc que además cambian por completo las formas de consumo. Es un reto del sector organizar la convivencia entre todos, de los creadores adaptar sus narrativas y de los espectadores filtrar y localizar el contenido que mejor se adapte a nuestros gustos.  

Pedro Maya Rubio – Cultura en cadena

La forma de ver televisión ya ha cambiado: cada vez más gente se suma al carro de las plataformas en streaming, ya sea por su comodidad, precios muy asequibles o por su amplia variedad de contenidos. En España primero fue Netflix y ahora HBO, y… ¿quién sabe lo que deparara el futuro? Lo que es seguro es que cada vez más contenido llega a nuestro país, implementando una gran oferta, para la gran demanda del público que devora el contenido televisivo.

Pilar Baena (@pilihalliwell) – Co-escritora Guía de Sensación de Vivir para el teenager de hoy

Creo que hay una brecha entre generaciones y posiblemente entre clases sociales. Los que vemos contenido audiovisual por plataformas de streaming tenemos entre 20 y 40 años. Por horarios a mí me es imposible seguir el ritmo de una serie, por lo que uso el streaming. Aún hay gente que no está dispuesta a pagar por consumir series o cine y no sé si eso va a cambiar alguna vez. Cuando dicen “es que quiero una plataforma donde lo tenga todo, entonces pago” suena un poco falso porque a cada mejora de estas plataformas, buscan una nueva excusa. El modelo de una plataforma que contenga todo el contenido que existe es imposible, seguramente por temas de derechos que no manejo muy bien. Creo que este tipo de plataformas al final van a tener que conformarse con un nicho de público y sacarle partido de alguna manera.

Vicente Cabeza (@vicentecabeza)- BirraSeries Lucena, El maletero del Delorean y festival Crossover

Año 1991, sentado frente a la tele en el salón de casa. Veo ‘Farmacia de Guardia’.  Año 2016. Veo en mi Tablet el episodio 7 de la Temporada 1 de ‘Luke Cage’ con la app de Netflix. Entre ambos relatos, ha llovido mucho. El 2017, con Movistar +, Netflix HBO, la sombra de Amazón y la apuesta de las generalistas, vamos a tener series por encima de nuestras posibilidades. No veremos la nueva ‘Perdidos’ o ‘Breaking Bad’. En su lugar cientos de nuevas propuestas buscando sitio. El parque temático mundial de las series. Somos el ‘Westworld’ de la ficción televisiva.

 

 

Visionado en serie (@visionado) – Creador de contenidos en YouTube

Verás qué risas cuando intentemos explirarle a nuestros nietos qué era la televisión. Contarles que era una especie de streaming 24 horas que emitía programas y series que, o los veías a esa hora, o te los perdías. Una definición que, si ya se nos queda hoy desfasada, imagínate dentro de dos décadas. El VOD ha llegado para quedarse y hasta la televisión tradicional se ha dado cuenta de ello. El 2017 será la prueba de fuego para plataformas como Flooxer o Mtmad que, si bien parece claro que son el futuro del modelo de consumo, aún tienen que demostrar si son el futuro del modelo de negocio. 

La televisión en 2017 en Europa

Lorenzo Mejino (@lmejino)- Series para gourmets y TViso

2017 va a ser el año de  la consolidación definitiva de la presencia de las series en los festivales de cine, con la presencia de muchas coproducciones  no anglosajonas pensadas para un publico global, lo que unidos al aumento y la apuesta decidida por  las producciones locales de Netflix y HBO abren muchas posibilidades al espectador  más inquieto. La nueva serie del creador de Borgen, ‘Hellens Vej’ es la mas esperada de la amplia oferta que nos espera el año que viene, junto con la italiana ‘Suburra’,  ‘Deutschland 86’ y la noruega ‘Walkyrien’. 

Alfredo L. Zamora (@alfredolzamora)– Cien Megas

En los últimos años la televisión a la carta se ha convertido en una de las ramas del mercado audiovisual más suculentas. Filmin, Waki.tv, Netflix, Movistar+, y ahora HBO, luchan por construir un catálogo que, además de los contenidos de su marca, ofrezca lo que no da su competencia. En esta búsqueda de títulos, las ficciones europeas se han convertido en las preferidas. Un movimiento comercial que está consiguiendo que dejemos de mirar ensimismados a Estados Unidos para darnos cuenta de que en Europa no sólo sabemos hacer series, sino que sabemos hacerlas muy bien. Aunque sea una consecuencia y no un fin, en 2017 la televisión a la carta apuntalará el reconocimiento que las ficciones europeas merecían desde hacía tiempo.

Conchi Cascajosa (@TVConchi) – Profesora en la UC3M, Directora del Máster de Guion UC3M / ALMA y escritora del libro ‘La cultura de las series’

Creo que en el 2017 veremos una expansión de los contenidos de ficción en todo el mundo, especialmente en Europa y el Latinoamérica. Creo que cada vez las horas dedicadas a la ficción de Estados Unidos decrecerá en relación a la importancia que van a alcanzar las producciones de alcance global que están desarrollando Netflix y Amazon, y las grandes apuestas de los operadores públicos como BBC y DR y plataformas como Sky. Y creo que también será el año donde veremos a la ficción española empezar a jugar de una manera clara un papel en este entorno.

 

Hasta aquí el repaso a cómo será la televisión en 2017. Tendremos un año completo para ver si lo que viene por delante, acontece de alguna de las siguientes maneras. Muchas gracias a todos los que han colaborado y ¡os espero el año que viene!

Recibe por email los artículos de elrinconTV

* indicates required








Deja un comentario


More Story
10 series recomendadas 2016 Si tus ganas de ver series hasta el infinito y más allá, has llegado al lugar adecuado. Queremos servir de filtro para...