Home > Series > Series España > Refugiados (La Sexta): crítica

Refugiados (La Sexta): crítica

Crítica serie Refugiados (la Sexta)

Refugiados (La Sexta): crítica

Que la ficción española, o creada en España, tenga que ser criticada o evaluada de forma diferente al resto de producciones internacionales ha sido una frase manida y repetida de la industria durante los últimos años, o durante siempre. Se nos han quejado mucho de los medios, de los presupuestos, de la capacidad de los espectadores, de la libertad creativa o del mercado de producción. Eso ya no les vale, no para mi que casi nunca entré en ese debate (a excepción de alguna propuesta), ahora no les vale para un público más amplio que el mero seguidor de ficciones nortamericanas y británicas, porque Internet ha democratizado muchas cosas, entre ellas, el poder decidir qué ver y cómo verlo.

Así, los que hablan de la nueva etapa para las series españolas (yo, entre ellos) decimos que el fenómeno se ha iniciado en este 2015 y que si antes eran meros islotes en medio de un océano enorme, ahora forman parte de la industria audiovisual de este país el poder hablar de ficción nacional sin problemas. Digamos que este año ha traido consigo ya cinco ficciones con una calidad y un guión poco habituales en España, como son Víctor Ros, El ministerio del tiempo, Bajo sospecha, Vis a vis y ahora Refugiados. Hasta ahora, puntuadas con un 6,1, un 7 y un 6 respectivamente, notas de buena aceptación y que nos ha hecho ver (aunque este blog hable de casi todos los estrenos en España) que hay ficción con un mínimo de intencionalidad y transcendencia, y nosotros (yo) aplaudo por ello.

Ahora bien, tras esta parrafada, empiezo con una crítica, ¿es necesario rodar episodios de 50 minutos si después te ventilas dos en una noche? Por si todavía hay alguien que no lo sabe, muchos madrugamos al día siguiente para trabajar y si lo que quieres es subir en share, fideliza a la audiencia, no la eches…porque a mi ya me perdieron del canal tradicional y veré los episodios en Atresplayer….¡y eso que llevamos dos episodios! Mi paciencia y mi tiempo no son el de hace 5 años señores programadores. Ahora yo, todos los usuarios en general, decidimos cómo ver una serie.

Pero bueno, fallo gordo del sistema tradicional que aprende a pasos agigantados y que tendrá que seguir cuidando a esos espectadores que huimos a FOX, a Syfy (no por sus series propias, claro está), AXN y demas canales cuando hemos tenido la posibilidad de poder pagar el cable en España. Ahora bien, Refugiados en cincuenta minutos ya demostró que la eficiencia de una serie depende de su guión y hay que agradecer a la cadena por su intento de hacer algo diferente.

Serie refugiados de laSexta (8)®RafaelBravo

Para aquellos que la vieron doblada, debieron cambiar en el minuto dos a inglés subtitulado en español, ya tuvimos experiencias traumáticas en este sentido con El corazón del océano, pero en esta ocasión fue porque traducían el español latino a español y fue peor el remedio que la enfermedad. Refugiados arranca con la llegada de tres mil millones de personas del futuro (quizás demasiadas no?) huyendo de un desastre del que no podrán hablar. Así, no se podrán relacionar con su familia ni hablar del futuro, pero ante tanto extraño, habrá quien se salte las reglas. Y así conoceremos a Álex, un joven que estará dispuesto a saltarse las reglas cuando llega a la casa de la familia Cruz, SU futura familia Cruz, formada por Samuel, Emma y Anna.

Refugiados tiene tres cualidades por encima del resto, el halo de misterio que la rodea, los exteriores y la ambientación. Los exteriores de las series españolas eran hasta ahora residuales y con la nueva ficción de la Sexta parece que demos un salto de calidad; la ambientación tiene la mano de la BBC y recuerda por muchos momentos a las escenas indies de Sundance y el halo de misterio está muy bien cuando el silencio se alía, pero quedan cargantes y pierden sentido cuando no están justificadas.

En líneas generales me gusta Refugiados, la veo como una serie española con intenciones, de eso que tanto faltaba en nuestra ficción y que desde Crematorio no se daba. Además, los actores principales y secundarios casan bien, son buenos intérpretes y no están en la producción por ser bellezas habituales de la pequeña pantalla, algo que se agradece muy mucho. Solamente unos fallitos tontos de carteles en español cuando se supone que estamos en una población inglesa hace que Refugiados pierda coherencia, no mucho, pero una pérdida al fin y al cabo.

Otro tirón de orejas para los encargados de promoción de Refugiados y de todas las series en general. Por favor, hay muchos que escribimos y que no nos encontramos en Madrid para poder asistir a los eventos de presentación y un streaming no es tan costoso para los que estamos interesados en poder hablar de la serie, ¿o no?

Por último, me niego a comparar de nuevo alguna serie con Les Revenants. Ya lo hice por Twitter el otro día por su halo de misterio y su pueblo, pero creo que le hace siempre más mal que bien a la serie que comparo con la francesa, así que por el momento pararé de hacerlo. Esta vez por el bien de Refugiados, la siguiente no sé por cuál.

Yo seguiré viendo Refugiados por ahora, ¿y tú?

Tráiler de Refugiados (La Sexta)

Refugiados (La Sexta): crítica Que la ficción española, o creada en España, tenga que ser criticada o evaluada de forma diferente al resto de producciones internacionales ha sido una frase manida y repetida de la industria durante los últimos años, o durante siempre. Se nos han quejado mucho de los…

6,4

BUENA

Refugiados es una serie a la que seguir la pista, pero ni es tanto como se esperaba ni tan poco como comentaban. Empieza bien cuanto menos.

64

Titulado en Turismo, Publicidad y Relaciones Públicas, me interesan la televisión social, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir qué nueva serie necesita ser descubierta y contada.

Refugiados de Atresmedia

Series españolas que se avecinan en Atresmedia

Series españolas que se avecinan en Atresmedia El área de Ficción del Grupo, que dirige ...